miércoles, 17 de agosto de 2016

Inspiración y verdad de la sagrada escritura

          Inspiración y verdad de la sagrada escritura.



 a) La inspiración en la biblia 
Dios y el hagiògrafo: autores de la sagrada escritura.

 
el concilio vaticano II, en la constitución Dogmática Dei Ver bum (sobre la Divina Revelación)  nos aclara que Dios se valió de hombres elegidos para la composición  de los libros sagrados.

"En la composición de los libros sagrados, Dios escogió a hombres, de los que se valio dentro del uso de sus fuerzas y facultades humanas, para que, obrando El en ellos y por ellos, consignaran por escrito, como verdaderos autores, todo aquello y solo aquello que Él quisiera"


La iglesia ha afirmado siempre que los libros sagrados no pueden contener error algunos, puesto que Dios es su autor principal, pero no podemos tomar todas la afirmaciones que contiene y lo que se debe de hacer es interpretar

Dios, respetando la libertad del escritor, presenta su revelación a través de concepciones muy diversas a las nuestras:


La verdad que nos comunica es religiosa, no científica.

El mensaje que se encuentra más allá de las palabras.

Los escritores hablan con la visión normal de sus contemporáneos. Por eso es importante distinguir cómo vemos nosotros las cosas hoy y cómo las veían hace siglos. El autor sagrado no puede hablar de otra manera.



La inspiración no cambia al ser humano ni su nivel cultural, sino que lo ilumina en la medida en que ayuda al objetivo del libro sagrado, que es enseñar con firmeza, con fidelidad y sin error el mensaje salvador de Dios.

Aquí vale destacar lo siguiente:



 La verdad que presenta la SE es progresiva, avanza en claridad y en cantidad.  Es un recurso de la pedagogía de Dios y de las limitaciones del hombre a quien va dirigida.



Toda la verdad no se encuentra en un texto aislado de la SE. La verdad está en toda la Escritura, en su conjunto. La inerrancia se encuentra en la Biblia entera.  Hay que leer otros textos para comprender cada

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More